Cómo sobrellevar la diabetes: Consejos y apoyo
Dr. Rodolfo E. Baeza
No. Colegiado 7515
Mi esposa comenta cómo extraña comer como antes, antes de la diabetes. A veces lo anhela, a veces no lo piensa, pero no cabe duda que es un proceso duro y no se hace más fácil con el tiempo. No. Solo se aprende a controlarla, ella ya va para los nueve años desde que fue diagnosticada, pero no está sola en su lucha. Usted también está ahí.
Una enfermedad que hace ruido… O no.
La diabetes tipo II es una enfermedad crónica, aunque hay maneras de determinar si uno es más o menos propenso a desarrollarla y se pueda tener certeza, la vida es impredecible, habrá quienes no la presenten nunca, pero cuando la boca seca se hace algo de cada día, sabe en qué categoría está.
Si sus padres son diabéticos las probabilidades de que usted como hijo la desarrolle aumentan, a eso hay que sumarle un desorden alimenticio constante: llevar las comidas a destiempo, muchas veces por la carga laboral, consumir comida rápida, gaseosas, bollería, también someterse a grandes situaciones de estrés, todo esto puede llevarle a desarrollarla, o en este caso al ya tenerla, su enfermedad presentará un alto índice de severidad. A pesar de esto no debemos temerle, sino por el contrario tomarlo todo con tranquilidad a sabiendas de que la diabetes no terminará con nuestras vidas si prestamos más atención a nuestro ritmo de vida y alimentación, nos exige cuidarnos a nosotros mismos.
Controlando el azúcar
- Mantenga constantemente una buena alimentación.
Es necesario que visite al nutricionista (de no ser posible a un diabetólogo, un médico internista, o un médico general). Hay muchos tabús que dicen cómo debe ser la dieta del diabético, pero el nutricionista tiene la última palabra: este preparará una dieta exclusiva para usted, basándose en su peso y talla. En general tendrá cinco comidas al día: desayuno, refacción, almuerzo, refacción y cena.
- No se salte comidas.
Sea riguroso de comer en su hora y alimentarse bien. Si no come correctamente puede tener hambre a deshoras, eso desencadenará antiguos malos hábitos que pueden resultar perjudiciales. Va a perder peso, sí, pero de acuerdo a una dieta adecuada, usted se mantendrá nutricionalmente bien.
- Sea disciplinado y constante.
Debe seguir rigurosamente lo que dice su especialista, será la única forma en que logrará mantener su azúcar nivelada. Evite comer como usted quiera, siga consejos, acostumbre a su cerebro y a su estómago, tome su medicamento en tiempo, asista a chequeos constantes, monitoree su azúcar a diario.
- Evite los azúcares artificiales.
Tome costumbre desde el principio: consuma bebidas (como té) y alimentos (como fruta) sin endulzantes y de acuerdo a las porciones que le aconseje su especialista.
- Evite el sedentarismo.
Camine diariamente, mantenga constante actividad física desde casa y tome bastante agua pura.
Llevar una dieta en orden puede evitarle mayores problemas a futuro, recuerde que aunado a la Diabetes puede desarrollarse hipertensión y problemas renales o viceversa, pero si logra seguir lo que dice el especialista, si es disciplinado, usted será el vencedor.
Muchas personas me han comentado que con la diabetes vino una tristeza constante, lo cual es comprensible pues las enfermedades crónicas traen ese sentimiento consigo. Solo recuerde que está acompañado en su camino, Dios está ahí, su familia está ahí, y todos los enfermos crónicos como usted también transitan a su lado. ¡Ánimo!